jueves, agosto 17, 2006

17 de agosto-Día de Homenaje al General José de San Martín



Me permito ofrecer a mis lectores estas palabras que pertenecen al Comunicado Oficial de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Argentina sobre el día que conmemoramos. Se titula:


"La lucha inconclusa"

-17 de agosto de 2006-

Recordar a Dn. José de San Martín debería constituir una de las obligaciones más nobles para quienes habitamos esta bendita y no menos sufrida tierra. A este genuino patriota, al que llamamos el “Padre de la Patria” -aunque escasamente hacemos caso a su ejemplo y entrega-, le dimos la espalda con un egoísmo que avergüenza. ¿Encontraremos en esa actitud mezquina alguna de las raíces de muchos de los desencuentros posteriores que aluvionalmente convulsionaron a la Argentina?

El ilustre libertador debe ser estudiado partiendo del análisis riguroso de sus ideas y proyectos. Quedarnos en los aspectos más folklóricos, y a menudo presentados de manera casi novelesca de su vida, no contribuye a comprender cabalmente el valor de su esclarecida visión política. Junto con la libertad de América la unidad nacional fue su desvelo. En ese contexto no parecería desatinado el título de este mensaje institucional: “La lucha inconclusa”. Asumir esta realidad, además de un signo de madurez y de responsabilidad, permitiría continuar transitando el camino que desemboque en el encuentro de los/as argentinos en torno a un proyecto que nos contenga y comprometa con el bien común.

No basta apasionarnos en esta fecha con la Marcha de San Lorenzo o elucubrar sobre el sentido del abrazo de Guayaquil. Honrar al patriota desterrado por la inmisericordia de la naciente Argentina, implicaría recoger sus enseñanzas, examinar a fondo su generoso mensaje orientado a la construcción de la frustrada Patria Grande y testimoniar con grandeza, en el aquí y el ahora, nuestra adhesión, en hechos, a su ejemplo de vida.


otro sitio http://www.pachami.com/SanMartin.html

No hay comentarios.: