viernes, noviembre 24, 2006

109- Si "MISIA PEPA" viviera... (En honor de Constancio C. Vigil)




El otro día me preguntaron mis amigos españoles del Foro Literario Iceberg Nocturno (con los que suelo chatear allende los mares) cuándo se inició mi amor por la palabra escrita.
Se me aparecieron, de inmediato, las páginas de UPA, de Billiken y de la Colección de Cuentos de Constancio C. Vigil, con sus personajes emparentados con el reino animal tan entretenidos y con "moraleja", como se usaba entonces, y comprendí, en ese momento, cuánto habían influido todas esas creaciones en mis primeros años, así como en los de muchos de mis compatriotas coetáneos y conciudadanos.

Papá era el portador de los libros. Me parece verlo con La Hormiguita Viajera y Botón Tolón envueltos en celofán una tarde de anginas y fiebre (que por la época se curaban con vahos de eucalipto –cosa incómoda y sudorosa si las hay- y reposo en cama -nada de antibióticos- sumados a unos cuantos mimos, por supuesto).
UPA fue el primero. Un libro para aprender a leer en veintiocho días que revolucionó mis cuatro años de hija única ya que no dejé nunca más en paz a mi mamá ni a mi abuela en esto de los juegos de unir consonantes y vocales (m con a: “ma”, l con e: “le”) hasta que la “Señorita” Sarita Alcorta (una maestra soltera y “paquetísima*”- en esa época casi todas las maestras lo eran-) me vio en la fila del Primero Inferior, con cinco años.


Es que Constancio C. Vigil (1876-1954), el creador de tantas maravillas, era una persona excepcional, digna de ser imitada.
Dos de sus lemas lo pintan de cuerpo entero en su nobleza e ideales:

”...Los únicos grandes hombres que hay en el mundo son los que ven a los niños...”.

”...Vale más plantar árboles que estatuas -decía- que no crecen, ni alimentan, ni abrigan...”.


Toda su obra, que comenzó en Rocha, República Oriental del Uruguay a los diecisiete años es un ejemplo de horizontes elevados y ganas de ayudar a crecer a sus lectores sin por ello quitar amenidad a la lectura.
Fundador en mi país de la Editorial Atlántida creó publicaciones para adultos que marcaron una época de cultura y de buen gusto (El Hogar, Para Tí, El Gráfico, La Chacra son algunos de los nombres que lo enquistaron en nuestro corazón).


Y Billiken, la revista pionera en publicaciones “escolares” es, decididamente, la que no nos permitirá olvidarlo. Todavía se publica, pero cómo obviar sus infografías prehistóricas a puro plumín y sudor de dibujante de tablero. Cómo no recordar a Pelopincho y Cachirula, al Pipío y Calculín de García Ferré y sus aventuras en Egipto. Cómo no agradecerle el Cabildo y la Casa de Tucumán troqueladas que nos valieran unos cuantos “muy bien diez” en la primaria.


Podríamos seguir “ad- infinitud” deshaciéndonos en elogios y evocaciones, pero…una voz un poco rara me vuelve al hoy. Es “Misia Pepa”, la cotorra parlanchina y vocinglera que, portando un coqueto bolso y una caja de sombreros, cuestiona el hoy del imperio editorial que continúa la obra de Constancio.
Dice Misia Pepa que ella está muy indignada con los descendientes de Vigil ya que han perdido la elegancia y el buen gusto del autor de El Erial, Vida Espiritual y Marta y Jorge y se dedican a publicar demasiadas vacuidades adornadas por siliconas varias en las tapas de Gente y Paparazzi .


Y agrega que, aunque le han propuesto hacer un “top-less”y un “cola-less” para ilustrar un supuesto romance que estaría viviendo con El Mono Relojero, ella es una cotorra que se precia de su pundonor y valía, y prefiere seguir en la memoria y en la biblioteca de quienes tanto disfrutamos con sus aventuras.

Cati Cobas

*Muy fina

http://www.rochatotal.com/index.php?id=ccvigil

4 comentarios:

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Buenos días, Luciérnaga... He entrado a fisgar tu blog un ratito y veo que lo tienes de lujo, ¡menudo nivel, maribel, tiene mi luciérnaga!
Un besin
Ángeles

Lola Bertrand dijo...

BUeno Cati yo también vine a visitarte y compruebo que tu blog es "un rinconcito interesante" que se parece mucho a ti.
Te dejo mi cariño.
Lola

--------------

Sri Shamak dijo...

http://ar.groups.yahoo.com/group/constanciocvigil/

Aquì les dejo un enlace sobre el ùnico grupo Yahoo que hay hasta hoy (y no lo digo con orgullo, al contrario) de Constancio Vigil. Muy buena la nota.

Unknown dijo...

Cati, tengo una hija de 7 años a la cual quiero regalarle algunos libros de Constancio C. Vigil pero no consigo, es una pena que no se impriman mas ejemplares porque tiene mucha riqueza su texto, en epoca de escuela me he leido la coleccion completa. Exitos! Norma