lunes, mayo 07, 2007

124- De Lenguas, de botellas y de mares (Caticrónica con noticias)



Una botella al mar para el dios de las palabras” Así tituló Gabriel García Márquez su discurso ante el Primer Congreso Internacional de la Lengua Española.
En él, el creador de Macondo tachaba a nuestro mundo de “inmensa Babel” en la que “el único derrotado es el silencio”, e instaba al “dios de las palabras” a “simplificar la gramática, humanizar sus leyes, aprender de las lenguas indígenas, asimilar pronto y bien los neologismos técnicos y científicos antes de que se nos infiltraran sin digerir, negociar de buen corazón con los gerundios bárbaros, los qués endémicos, el dequeísmo parasitario, y devolver al subjuntivo presente el esplendor de sus esdrújulas” para jubilar, de paso, la ortografía, “terror del ser humano desde la cuna”.
Hablaba, también, Don Gabriel de “la inteligencia de una lengua que desde hace tiempo no cabe en su pellejo”, y se preguntaba: “¿Cuántas veces no hemos probado nosotros mismos un café que sabe a ventana, un pan que sabe a rincón, una cerveza que sabe a beso?”

Sin duda, aún desatando vendavales de opinión, el papá de José Arcadio y Aureliano Buendía sabía qué decía, porque a mí, salvando las distancias, y hablando de la Lengua, de botellas y de las maravillas de Internet, me dan ganas de expresar que, desde que comencé a escribir hace ya cinco años, me siento como una especie de náufraga literaria que sobrevive echando redes de palabras en el océano cibernético y, de vez en cuando, botellas al mar dirigidas a sus raíces.

De ahí que en muchas de mis crónicas, desde “Gallegadas” y “Muñeira a la criolla” a “Cielo Andaluz” y desde “Paellas y ensaimadas” o “La ronda” a “Dit Perellic”, haya volcado la dicotomía de ser bien “de acá” reconociéndome también “de allá”, cabalgando sobre el Atlántico hasta la isla de Mallorca donde indudablemente pude haber nacido, dado el hecho de que no corre por mis venas ni un mililitro de sangre argenta.

Hoy quiero contarles que el dios invocado por García Márquez es benévolo y dadivoso, pues se ha apiadado de esta servidora. En primer lugar, por los muchos amigos recogidos a lo largo de estos años en la Península Ibérica, amigos entrañables de píxel y pantalla –corporizados, en algunos casos, como en el de Miriam Chepsy, la madrina de mis crónicas o Gaviola (María Socorro Mármol Brís), por ejemplo- y, en estos días, con dos botellas al mar que llegaron desde las Islas Baleares a estas costas del Río de la Plata sin que nadie las hubiera siquiera imaginado.


...

Primera botella retornada
Xavier Ramis, desde Marratxí, Mallorca:


Esglesia de San Marçal

Hola Cati:
Te escribo desde Marratxí. Hace unos pocos días buscando otra cosa en Internet me encontré con tu página titulada las Caticrónicas y con los versos antiguos y también ya casi olvidados del juego del Dit Perellic.
No hay duda del origen marratxiner de tu abuelo. No tanto por el Dit Perellic que creo que es (aún) conocido en toda Mallorca, si no por su nombre, Marcial (que aquí se escribe Marçal y se pronuncia Marsal –la primera a es una a muda con fonética intermedia entre la a y la e–) que es el santo patrono del municipio y al que está dedicada la iglesia de la localidad de Sa Cabaneta, una de las mayores de las que componen este municipio.
Lo curioso es que tu abuelo fuera zapatero, ya que en Marratxí la tradición artesana más arraigada es desde hace mucho tiempo la de alfarero, de hecho el municipio de Marratxí, y más concretamente las poblaciones de Sa Cabaneta y Pòrtol, son conocidas como “Sa terra des fang”, es decir la tierra del barro. Dónde si hay mucha tradición zapatera es en el municipio próximo de Inca, por lo que también es posible que tu abuelo, o sus mayores fueran originariamente procedentes de dicho lugar.
Te envío una foto de la Iglesia. Un abrazo desde Marratxí para ti y otro para toda Argentina.
Xavier.



Recibir esa carta fue sentir realmente la presencia del dios de las palabras y sus milagros increíbles porque desde hace un mes, aproximadamente, he ido recuperando pedacitos de la “roqueta” aquí entre mate y mate gracias a las noticias de este amigo que la web y mi trabajo con las palabras me depararan. Pero ahí no termina la cosa…


...

Segunda ( y FANTÁSTICA) botella retornada




Hace casi quince días entró en mi correo (todavía no pude averiguar cómo) un mensaje de una entidad llamada “Mallorca Fantástica”, institución destinada a producir el
1er Congreso Nacional de Fantasía y Ciencia Ficción de las Islas Baleares http://www.mallorcafantastica.org/ .

La gente de Mallorca Fantástica sugirió que me vinculara –y me ayudó a hacerlo- con la producción del programa de promoción de escritores nuevos denominado 3 de Nit, programa de radio de mi soñada isla para dar a conocer mis Caticrónicas y mis Caticuentos. (Vaya desde aquí un gracias enorme a Tomeu Esteve e Isabel Pinteño, mis ángeles intercesores).


La presentadora de 3de Nit es Sandra Llabrés, http://sandra3denit.blogspot.com/ , productora y locutora de radio, en IB3Ràdio http://www.ib3.es/ .
Sandra Llabrés, junto a


Joana Pol,

http://www.joanapol.com/ escritora del género fantástico, pintora y dibujante, me reportearán, Dios mediante, vía telefónica el

miércoles 6 de junio a las 19.00 hora argentina y 7 de junio 00.00 hora de España (este dato de las horas queda a la espera de una confirmación por parte de la procucción del programa).

Se podrá escuchar vía Internet haciendo clic en el ángulo superior derecho de la página de la radio http://www.ib3.es/.

Po
r otra parte, es posible que, además de la entrevista, me obsequien un booktrailler recordativo de la misma que se publicará en el blog de Sandra Llabrés oportunamente.

...


No me negarán, mis queridos amigos, que el dios de las palabras se ha portado más que bien con quien está decidida a hacer de ellas un medio para mantenerse a flote a pesar de los embates del mar proceloso de la vida.


Cati Cobas

1 comentario:

Unknown dijo...

Qué emoción Cati!!!!!!!!!!!, me imagino como debes estar,me parece que es algo que llega en el momento justo, tiene que ver con eso de.... "recogeras tú siembra..."
me alegra muchisimo
Tú seguidora desde Almagro