domingo, agosto 03, 2008

175-"Crónica de un regreso" - La visión de "Balear Exterior" y mi versión sobre la conferencia en la Casa Balear de Buenos Aires



Dice "Balear Exterior"

En el primero de una serie de “Encuentros con la Cultura”, organizados por la Casa Balear de Buenos Aires, tuvo lugar, en la sede de dicha Casa, el día sábado 2 de agosto, la conferencia “Ayer y hoy de las casas en las Islas Baleares” que, con el auspicio de la Fundación Baleares en el Exterior, dependiente de la Dirección General de Acción Exterior y Relaciones con la Unión Europea dictara la señora Cati Cobas.

El encuentro se inició con el brillante desempeño del Coro Benito Burguera, cuya dirección se encuentra a cargo de Carolina Keudel. Esta agrupación, de la que todos los baleares pueden sentirse orgullosos, brindó dos canciones que contribuyeron a la emoción y a la alegría de la reunión. Dos canciones que hablaban, precisamente, de “casitas blancas” en Menorca y del mar, siempre presente en todas las islas, como telón de fondo.

A pesar del frío reinante en la ciudad, los asistentes a la cita tuvieron la oportunidad de vivir una tarde cálida, en la que la “conferencia” se transformó en diálogo, a través del aporte de algunos de los presentes. También contribuyó a ello que el tema despertó mucho interés en la concurrencia, dado que a partir de la evolución de la vivienda balear, se escudriñó en la historia de los antepasados, se pensó en los orígenes baleares de muchos de los asistentes y se le dio valor patrimonial a las viviendas tradicionales, que todavía pueblan Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. El objetivo de la charla, planteado por Cati, maestra, arquitecta y escritora, era lograr una mirada nueva para las viviendas baleares como producto de la Historia, de la Geografía y del carácter de un pueblo que supo levantar su vida a partir de la piedra y de la sed, pero insertado en un paisaje que lo distingue de modo muy especial.

La disertante fue presentada por la Señora María Ramón Vallespir y como cierre se escucharon las palabras del Secretario de la Casa Balear, Sr. Miguel A. Vanrell Suau y de su Presidente, Sr. Juan Mari Freire. Este último se refirió a los próximos proyectos culturales que tendrán lugar en la Casa, entre los que se encuentran reuniones literarias y poéticas, muestras relacionadas con la inmigración y exposiciones pictóricas que oportunamente se informarán.

Como cierre de la reunión, la concurrencia -entre la que se hallaba, además de gente que poseía un origen netamente balear, mucho público que no pertenecía a esa comunidad pero que estaba interesado en el tema de la charla- tuvo oportunidad de realizar una degustación de platos típicos de las islas con el corolario de la tradicional ensaimada. Todo ello contribuyó al éxito de una jornada cultural, que, es de desear, se repita a la brevedad.


Hace poco más de un año escribía en este blog sobre el regreso a las Islas Baleares a través del programa 3deNit, de Radio IB3 conducido por Sandra Llabrés y con Joana Pol en el Rincón Literario:

“Por eso, regresar a Mallorca en la palabra es para mí el símbolo perfecto de que la vida trasciende la existencia y da revancha. Y quiero, entonces, compartir ese mensaje con todos ustedes.”

Y hoy, por segunda vez, digo lo mismo: he tenido la alegría de volver “a casa”, a la Casa Balear de Buenos Aires -la que recibiera a mis abuelos y mis padres tantas veces- para vivir en ella un momento inolvidable, acompañada por los socios de la misma, así como por familiares y amigos, a quienes desde acá agradezco enormemente la presencia en un día gris y frío que era “como para quedarse en casa”.

¿La excusa? Descubrir a partir de la evolución de la vivienda balear, la historia de nuestros antepasados, pensar nuestros orígenes y darle valor patrimonial a las viviendas que todavía pueblan Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. ¿La idea? Mirar esas casas como producto de la Historia, de la Geografía y del carácter de un pueblo que supo levantar su vida a partir de la piedra y de la sed, pero insertado en un paisaje que lo distingue de modo muy especial.

Fue una tarde deliciosa, en la que la “conferencia” se transformó en diálogo, a través del aporte de algunos de los presentes, lo que contribuyó al crecimiento de todos.

¡Y qué decir del Coro Benito Burguera cuya actuación precedió a la charla! Dirigido por Carolina Keudel, una joven encantadora, nos brindó dos canciones que contribuyeron a la emoción y a la alegría del encuentro. Dos canciones que
hablaban, precisamente, de casitas blancas en Ibiza y del mar siempre presente en todas las islas, como telón de fondo.

Vaya desde aquí mi palabra “gracias” a todos los que hicieron posible esta alegría.
A la Fundación Baleares en el Exterior, a la Casa Balear, comenzando por su Presidente, Sr. Juan Mari Freire y su Secretario Sr. Miguel A. Vanrell Suau, quienes, junto a la Señora María Ramón Vallespir nos dieron la cálida bienvenida, y continuando por quienes desde esa Casa se ocuparon de las invitaciones o de que el vino de honor, con bocados emblemáticos de las islas y coronado por la característica ensaimada, fuera del agrado de todos los participantes.

Un gracias especial a Mario Bellocchio, el director del Periódico “Desde Boedo” y miembro de la
Institución “Juntos por la Identidad”, que facilitara a la Casa los elementos para que la proyección de imágenes (a cargo de mi esposo, para quien el “gracias” por ser sobre todo, tan buen compañero, es algo prácticamente sobreentendido) fuera exitosa.

Y finalmente, como Violeta Parra, quiero decir: ¡Gracias a la vida! Por permitirme esta simbólica vuelta a las raíces merced, nuevamente, al milagroso poder de la palabra.

Cati Cobas


Agradezco también al Sr. Miquel Ollers miquelollers.googlepages.com , fotógrafo de la ciudad de Campos, en Mallorca, poe el valioso material fotográfico que me facilitara, a Miquel Covas Solivellas, por la bibliografía y a Sebastià Covas Adrover por el asesoramiento.
Para ver en Balear Exterior http://www.balearexterior.com/index.php

No hay comentarios.: