sábado, octubre 21, 2006

103-"Dit perellic"

En el Foro Iceberg el tema es "Las canciones de la infancia"
http://es.groups.yahoo.com/group/Iceberg-Nocturno/

Buenos Aires, 10 de enero de 1953


"Dit Perellic,
cama cama de rupit,
cama cama de arangada:
¿A cuánt va se somade?
A cinc sous y mich.
Descarregueulé su qui es mich"




Los dedos encallecidos del abuelo Marcial pellizcan mis nudillos mientras pronuncia los versos cuya fonética he transcripto. Es mi momento de gloria. Mi abuelo mallorquín, armador de calzado, ya viejito, trabaja en la banquilla, y llena su boca con semillas (pequeños clavitos) que va sacando una a una para hincarlas en el cuero que envuelve la horma. Para que juguemos el juego del Dit Perellic yo debo hacerle retirar las semillas y siempre lo logro.¡ Qué enorme placer el de esa niña acunada por palabras casi sin sentido venidas de tan lejos! ¿Quién le habría cantado al abuelo Marcial en su niñez ese Dit Perellic? Tal vez la bisabuela Antonia, su mamá, de la que me contaron que era sufrida y tierna, allá, en el Marratxí de la isla tan lejana. Cuando el juego termina, acaricio la cabeza del abuelo. Me encanta pasar la mano por el cepillito blanco de su pelo cortado casi al ras del cráneo…Él me mira con ternura, y vuelve a llenar su boca con clavitos.


Mar del Plata, verano de 1974

"Dit Perellic,
cama cama de rupit,
cama cama de arangada:
¿A cuánt va se somade?

A cinc sous y mich.
Descarregueulé su qui es mich"



Karina tiene cinco años. Veranea con Carmelo y Juana, sus abuelos, y con Jorge y Silvia, sus tíos. Son días de conocimiento entre mis padres y la familia del que luego sería mi esposo. Estamos en laplaya y Karina se aburre. Tal vez extrañe a sus papás, pienso. Tomás, mi papá, la lleva a recoger caracoles, pero la carita de Kari refleja ganas de más mimos. La siento en mi falda, y renuevo el rito. Mis manos son suaves y la alegría de mi futura sobrina, enorme.



Buenos Aires, Tercer domingo de octubre (Día de la Madre por aquí) 2006

"Dit Perellic,
cama cama de rupit,
cama cama de arangada:
¿A cuánt va se somade?
A cinc sous y mich.
Descarregueulé su qui es mich"



Carmela, mi sobrina nieta, hija de aquella niña de la playa, sonrisa desdentada de ocho meses, escucha, atenta, de labios de su madre, de raíces ítalo-armenias, el Dit Perellic del abuelo Marcial. Y sonríe Karina mientras acaricia, delicadamente, cada nudillo de la beba, trayendo del ayer esa canción sin fin que se renueva.



No hay comentarios.: